El cob es una técnica milenaria considerada un modo natural y eficaz de edificar viviendas. Su base es natural, pues está hecha de barro común de tierra con arcilla, paja y agua, y se trabaja con las manos. Se parece al adobe y al tapial en su acabado, pero se construye desde los cimientos en muros de un bloque, en vez de necesitar elaborar ladrillos.
Muy económico, ecológico, resistente al clima, y fácilmente trabajable pues no necesita de adquirir grandes conocimientos para elaborar pequeños proyectos. Además, su maleabilidad permite crear formas orgánicas y artísticas, incluso esculturas, que da a los acabados mucha capacidad de creatividad.
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Vamos a construir una pequeña quesería de COB de dimensiones aproximadas de 4x2 m.
La quesería se encontrará adosada a un molino antiguo reconstruido recientemente con el fin quitar humedad al habitáculo interior del mismo y además poder tener un espacio que transpire y mantenga una temperatura y humedad estable y adecuada para curar los quesos que elaboramos con la leche que nos dan las cabras de la finca.
La zanja de drenaje y cimentación, así como la estructura del techo ya están construidos, por lo que en el taller aprenderéis a realizar la mezcla de COB en proporciones adecuadas según la geobiología del lugar, realizar muros, ventilación y estanterías de una forma natural, manual y creativa.
Información y reservas: talleres@molinodeguadalmesí.com