La certificación WELL es el primer método diseñado específicamente para asegurar que los edificios son saludables y confortables. El sistema WELL va un paso más allá de los certificados anteriores –como BREEAM “Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method” y LEED “Leadership in Energy and Environmental Design”-, que, aunque incluyen aspectos relativos a salubridad, su enfoque está principalmente dirigido a la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios.
La certificación se consigue cuando los edificios demuestran que cumplen un conjunto de “características” (features), que se agrupan en aspectos que tienen que ver con conceptos como la calidad del aire y del agua, el confort térmico, acústico y lumínico, pero también cuestiones asociadas a los hábitos como la alimentación, el ejercicio físico, entre otros.
La certificación fue lanzada en 2014 y es gestionada por el International WellTM Building Institute. En estos años varios miles de edificios han conseguido o están en proceso de certificarse, con las consiguientes mejoras de calidad de vida que aportan a sus usuarios.
La certificación WELL exige que sean realizados una serie de ensayos ambientales que sirven para verificar fehacientemente que las condiciones ambientales del edificio cumplen los exigentes estándares de WELL. La denominación original de esta etapa del proceso es Performance Verification y solo puede ser realizada por entidades acreditadas por la organización gestora del sistema, las denominadas “Performance Testing Organization”, para conseguir tal certificación las entidades deben disponer de personal formado en la realización de ensayos y disponer de un Sistema de Calidad específico a tal fin.
Ambisalud está acreditada como “WELL Performance Testing Organization” y puede, por tanto, realizar los ensayos oficiales correspondientes. Dispone de personal formado y medios propios para realizar la totalidad de los ensayos requeridos por WELL, sin subcontrar ningún ensayo. Conocen bien la metodología WELLTM, ya que anualmente realizan multitud de ensayos de calidad ambiental en edificios de todo tipo, lo que les sitúa como una de las “Performance Testing Organization” con más experiencia del mercado.
“La acreditación de Ambisalud como entidad oficial de medición del sistema WELLTM refuerza nuestro posicionamiento y liderazgo en el ámbito de la calidad del aire interior y, especialmente, en lo relativo a la relación e impacto de los edificios con la salud y bienestar de las personas”, afirma Paulino Pastor Pérez, Director de Ambisalud.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO