Cemento 4.0 es la iniciativa con la que Oficemen, la Agrupación de fabricantes de cemento de España y Siemens quieren impulsar la transformación digital de la industria cementera. En un documento de 44 páginas ambas entidades han desarrollado un ambicioso plan que incluye la incorporación de todos los avances tecnológicos digitales como el uso de la Inteligencia Artificial, los Drones, el Internet de las Cosas, entre otras medidas, en toda la cadena de valor de la industria.
A través del uso de equipos inteligentes, trabajo en red e interconectividad, integración de la cadena de valor, productos inteligentes y análisis de datos, el sector cementero podría, según ellos, mejorar sustancialmente todas las fases de desarrollo de un producto.
Según la publicación la digitalización de la industria cementera aportaría una serie de beneficios a nivel de gestión de la materia prima, en la relación con los proveedores, la predicción de fallos en fase de producción y mantenimiento y la logística o el ahorro energético sistemático, como uno de los puntos más relevantes desde el punto de vista medioambiental.
Aún todo el proyecto está en su fase inicia. Para que Cemento 4.0 sea una realidad, necesita apoyo financiero por parte de las Administraciones, tanto de las españolas como de las europeas. Parece que las recientes iniciativas de la Comisión Europea y de sus estados miembros ayudarán a que este desarrollo siga adelante.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO