Micheel Wassouf, CEO Energiehaus Arquitectos y primer certificador Oficial del Passive House Institute (PHI), otorga la precertificación en el del sello internacional Passivhaus/casa Pasiva al Hotel Arima. El Hotel de 4 estrellas, situado en pleno bosque Miramon, en Donostia-San Sebastián, cuenta de 69 habitaciones y 73 estudios vacacionales. Acaba de convertirse en una referencia en eficiencia energética. Con esta precertificación se reconoce el carácter pionero del edificio en la reducción de la huella ecológica durante la fase de uso del edificio.
Estrategias Passivhaus Las principales estrategias del hotel se han basado en soluciones pasivas como por ejemplo un alto aislamiento térmico (entre 14cm y 16cm en la envolvente térmica), ventanas con cristal triple y perfiles de madera con una transmitancia térmica total Uw de 1,1 W/m2k.
Control de calidad Se ha realizado especial cuidado en reducir las infiltraciones de aire, comprobándolas mediante un ensayo de Blowerdoor final de todo el edificio. El valor n50 conseguido ha sido 0,4 renovaciones hora.
Ventilación Para garantizar una muy alta calidad del aire interior, se ha instalado un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, certificado con el sello Passivhaus. Este sistema de ventilación asegura además en verano un refrescamiento adicional mediante sondas de temperatura que activan por las noches el sistema de ventilación. De este modo se disipa el calor acumulado durante el día. Se trata de una solución independiente de los hábitos de los usuarios, ya que una ventilación natural cruzada en edificios con uso hotelero es difícilmente viable. Con estas medidas descritas, se asegura un muy alto confort térmico y acústico de las estancias interiores.
Auditoria Certificación En el proceso de auditoria de certificación, se han realizado ensayos acústicos en habitaciones tipo del hotel, para garantizar niveles acústicos inferiores a 30dbA, valor límite marcado por el estándar Passivhaus. El Hotel Arima se convierte en la referencia para cualquier edificación hotelera, sea de construcción nueva o bien de rehabilitación energética, en nuestro país. El proceso de certificación Passivhaus fue acompañado por una auditoria energética de la piscina climatizada, dando prioridad a soluciones económicamente eficientes en el ciclo de vida de la piscina. Con la instalación de la tecnología de piscina, aún pendiente por realizar, se otorgará el certificado definitivo Passivhaus y se completa así el capítulo de diseño energético del edificio.
FICHA TÉCNICA: actores de la intervención:
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO