La gran mayoría de los hogares españoles cuentan hoy en día con un sistema de calefacción -ya sea central o independiente- para mantener una buena temperatura interior durante los meses más fríos del año. Pero ¿cuánto calor se pierde en una casa por culpa de un mal aislamiento?
Cat phones ha utilizado el teléfono inteligente Cat S61 para llevar a cabo una investigación sobre el aislamiento de los hogares. Cat S61 tiene una cámara térmica integrada que detecta la pérdida de calor, además de ver en la oscuridad o a través de elementos que dificultan la visión. Gracias a esa funcionalidad se ha conseguido mostrar de forma muy gráfica por dónde se escapan esos grados de temperatura que perjudican nuestra salud y la economía doméstica.
El Cat S61 ha tomado fotografías a edificios con características de construcción y materiales diferentes: desde apartamentos dentro de un bloque de edificios moderno hasta una casa unifamiliar. A través de las fotografías térmicas el dispositivo ha mostrado cómo gran parte del calor que conseguimos gracias a sistema de calefacción y que se mantiene en el interior – en las imágenes, zonas de tonalidades azules y violetas-, se filtra a través de huecos en ventanas, puertas, techos y paredes - zonas de tono amarillo, naranja o rojo -.
En general, las casas más nuevas mantienen el calor de manera más eficiente, gracias al aislamiento moderno y el doble acristalamiento. Sin embargo, los apartamentos modernos con grandes ventanales sí demostraron perder mucho calor.
El teléfono Cat S61 también detectó un marcado contraste entre un bloque de viviendas antiguas y un bloque moderno recientemente construido justo al lado del antiguo, en un área concreta de un barrio londinense. La imagen térmica muestra la pérdida de calor a través de las ventanas y paredes en el edificio antiguo, mientras que las paredes externas del bloque moderno están frías y muestran el calor que se mantiene en el interior.
Paul Holmes, Gerente Técnico de Producto en Bullitt Group, fabricante del Cat S61, dijo: "Al mirar un edificio con imágenes térmicas, es importante enfocar los colores de contraste. Las manchas amarillas y blancas / amarillas muestran calor, y los colores oscuros de las ciruelas muestran puntos fríos. Ambos pueden ser una mala señal porque generalmente significa que se está escapando el calor o que entra el frío. En general, el objetivo es que el exterior de su casa sea frío, incluidas las ventanas, las paredes externas y el techo, ya que esto significa que el calor permanece en el interior en lugar de filtrarse "
Principales puntos de pérdidas de calor
En un edificio, las principales áreas problemáticas detectadas por las imágenes térmicas del teléfono móvil fueron:
¿Cómo mejorar la eficiencia energética?
Cat Phones ofrece 5 consejos para mejorar la eficiencia energética de un hogar:
La cámara térmica del Cat S61 permitirá detectar de inmediato la diferencia entre el antes y el después de una casa bien aislada.
Características principales del Cat S61:
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO