Las fachadas ventiladas se presentan como una de las opciones más efectivas para mejorar la calidad y el rendimiento de los edificios. Son una solución integral para las necesidades de la arquitectura contemporánea, combinando estética, eficiencia energética y protección contra la humedad. A medida que la sostenibilidad y la eficiencia energética se convierten en prioridades en la construcción, estos sistemas siguen ganando popularidad, dibujando la imagen de núcleos de grandes ciudades.
Las fachadas ventiladas son sistemas de revestimiento exterior en los que se instala, mediante un sistema de anclajes, un revestimiento exterior sobre un muro dejando una cámara de aire entre el cerramiento del edificio y el material de acabado. Esta cámara permite que el aire fluya libremente, lo que facilita la evacuación de la humedad y regula la temperatura en el interior del edificio. Por otro lado, este revestimiento lleva incorporado un elemento aislante, que mejora notablemente el comportamiento térmico del edificio.
El revestimiento exterior, o piel del sistema de fachada ventilada, admite múltiples opciones, que van desde la cerámica, piedra, metal o composite. Aportando una gran versatilidad.
Las fachadas ventiladas nos aportan la capacidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios. La circulación del aire entre el revestimiento y la pared reduce la transferencia de calor, lo que ayuda a mantener una temperatura interior más estable durante todo el año. En invierno, el sistema actúa como un aislante que retiene el calor, mientras que en verano, favorece la refrigeración natural. Por otro lado, al situar la capa de aislamiento por el exterior, se reduce notablemente la existencia de puentes térmicos.
También aporta durabilidad al edificio, ya que el revestimiento, protege al cerramiento de los agentes externos, y permite una sencilla reparación, en el caso de que exista el deterioro de alguna de sus piezas.
Por otro lado, y no menos importante, previene la aparición de condensaciones, ya que, en el caso de existir, aparecen en la cámara y esta al estar ventilada, la circulación de aire hace que se eliminen.
En el Grupo Xella llevamos cien años dedicados al suministro y fabricación de soluciones con material silicocalcáreo. Somos fabricantes de hormigón celular, y líderes europeos en soluciones de tabiquería.
El hormigón celular Ytong, también denominado hormigón aireado, es un material de construcción que se caracteriza por aportar un alto aislamiento, a la vez que posee una alta resistencia. Además, gracias a su fabricación con materias primas cien por cien minerales y extraídas de canteras próximas, el bajo consumo energético precisado para su cocción y la ausencia de emisiones durante el proceso de fabricación, hace de Ytong un material ecosostenible.
Desde El Grupo Xella, somos conscientes de las ventajas de las fachadas ventiladas, pero hemos querido dar un paso más, es por esto que hemos certificado junto con el PassivHaus Institute nuestro propio sistema de fachada ventilada.
Una Passivhaus es un edificio diseñado y construido bajo un conjunto de principios que buscan maximizar la eficiencia energética mediante un aislamiento extremadamente eficiente y una ventilación controlada. El objetivo es crear un entorno interior agradable y saludable sin depender de sistemas de calefacción y refrigeración convencionales, como los radiadores o los aires acondicionados. Todo esto, se traduce en viviendas de gran confort y bajo consumo energético, algo en lo que nuestros materiales tienen mucho que aportar.
Para conseguir este estándar, hemos desarrollado un sistema compuesto por:
Un muro de cerramiento con bloque Ytong de 15cm de espesor.
Una capa de lana mineral URSA de 15cm
Una cámara de aire de 5cm
Una piel exterior que dependerá de la estética que queramos darle al edificio.
Hemos trabajado en el desarrollo y cálculo de cada detalle constructivo y encuentro de este sistema, para garantizar su correcto funcionamiento siguiendo los estándares PassivHaus. Consiguiendo un cerramiento ligero, de rápida ejecución, ignífugo y con apenas presencia de morteros para su construcción.
Dentro de los múltiples y variados proyectos que se han desarrollado con nuestros materiales, he elegido esta vivienda unifamiliar ubicada en la ciudad de Valencia, para mostrar un ejemplo de este sistema constructivo.
El cliente quería una vivienda unifamiliar en Valencia capital que tuviera vistas al mar.
Sus requisitos eran que la vivienda fuese Passivhaus, automatizar al máximo el funcionamiento y máxima calidad en materiales y ejecución.
La vivienda se desarrolla en una planta sótano y dos plantas altas. La estructura se resolvió mediante pilares de hormigón y losas para los forjados.
Para la construcción de los cerramientos, se utilizó bloque Ytong, sobre el que se instalaría la fachada ventilada, mediante el anclaje de los perfiles para sostener un acabado de piezas cerámicas de color blanco.
Como elemento aislante en el exterior, se utilizó una capa de lana de roca que se protegió con una lámina impermeable de color negro para evitar que la humedad entrase en el aislamiento.
Por la cara interior de los muros, se aplicó una membrana líquida para asegurar la estanqueidad de los cerramientos, conectando con los encuentros entre forjados, soleras y estructura con cerramiento, sellando así todas las posibles entradas de aire. Tras esta, se coloca lana de roca y un trasdosado de tabiquería seca.
Todas las protecciones solares (venecianas exteriores) están automatizadas con domótica, lo mismo que la climatización por techo radiante para frio y calor, y las des humectadoras para mejorar el confort, ya que la ubicación, tan próxima al mar, incrementa notablemente la presencia de humedad en el ambiente, es por ello que la elección de materiales transpirables para la envolvente, también es importante.
Tanto la piscina exterior como el swim spa de cubierta tienen automatizados los procesos de filtrado y limpieza.
El resultado es una vivienda proyectada y ejecutada buscando el máximo confort de sus habitantes, tanto por su diseño como por la selección de los materiales e instalaciones.
Desde el Grupo Xella, trabajamos en investigar y desarrollar nuestros productos para adaptarnos a la evolución que experimenta la construcción. Trabajamos en desarrollar sistemas constructivos que agilicen los plazos de ejecución, porque sabemos lo importante que es optimizar la mano de obra. Buscamos sistemas ligeros, a la par que resistentes, y limpios.
Nuestro sistema de bloques de hormigón celular Ytong aseguran una construcción ágil y limpia. Su gran capacidad aislante y su alta resistencia los convierten en un material óptimo para cualquier proyecto que requiera calidad y un alto confort térmico. Su composición, a base de arena de sílice, cal y cemento hace que sean incombustibles, proporcionando una excelente protección al fuego.
Llevamos 100 años levantando proyectos en todo el mundo, gracias al elevado aislamiento que aportan nuestros productos, y evolucionando hacia una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Nombre | Cristina Tomás Lahoz |
---|---|
Empresa | Ytong / Xella |
Cargo | Prescriptora técnica |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO