A medida que las noches se alargan y las temperaturas se suavizan en esta temporada estival, las terrazas se convierten en el lugar perfecto para reuniones y momentos de relax al aire libre incluso de noche. Por ello, Gira, marca de mecanismos y domótica alemana, ha elaborado una lista con 5 recomendaciones para iluminar la terraza de forma eficiente e inteligente.
El punto de partida en esta lista de consejos es la elección de un sistema de iluminación inteligente, que permite ajustar la luz de la terraza según la ocasión, creando ambientes acogedores sin disparar el consumo energético.
Pero, iluminar correctamente una terraza va más allá de la tecnología. Se trata de crear atmósferas agradables que inviten a la relajación y al disfrute. Por ejemplo, optar por luces cálidas en lugar de frías puede transformar un espacio exterior, haciendo que las noches de verano sean más confortables y placenteras. Un pequeño ajuste que marca una gran diferencia en la experiencia de tu terraza.
La luz favorece el bienestar y también la sensación de seguridad (y no sólo en las cálidas noches de verano). Además, la superficie habitable puede parecer más grande en función de la iluminación.
Por eso, lo primero que se recomienda desde Gira es estudiar bien el espacio y hacer una planificación adecuada de la iluminación: ¿hay superficies de pared que puedan iluminarse y utilizarse como reflectores?, ¿se pueden instalar fuentes de luz en el suelo?, ¿se desea iluminar objetos o plantas?, ¿hay algún voladizo en el techo para poder integrar focos empotrados?, ¿lámparas solares o luces LED?...
Gira recomienda elegir una iluminación de exterior suave en lugar de demasiado intensa. Las fuentes de luz demasiado brillantes harán que la terraza parezca fría, incómoda e incluso un poco aburrida. La luz de color blanco cálido (por debajo de 3000 Kelvin) es especialmente adecuada para ello, ya que traza los contornos con especial suavidad. Al igual que dentro de casa, en la iluminación de la terraza se recomienda incluir una iluminación de acento y dejar la luz directa sobre todo para barbacoas y cenas.
En cuanto a la iluminación básica, Gira propone combinar apliques de pared de exterior con luces móviles a pilas o batería, por ejemplo. En el caso de los voladizos, lo ideal son las luminarias empotradas en el techo, que distribuyen la luz de arriba abajo en la pared, por su carácter discreto y el efecto luminoso protagonista que consiguen.
Para que la iluminación no deslumbre y se puedan crear distintos ambientes, Gira recomienda utilizar un regulador de intensidad: de esta forma se consigue iluminar de forma clara el espacio en el momento de comer, y de forma tenue para relajarse. Y la iluminación de acento crea islas de luz atmosféricas, pequeños ambientes acogedores que sirven de fondo decorativo para plantas, objetos decorativos o elementos acuáticos.
Cómo y dónde instalar la iluminación de la terraza depende no sólo de las luces individuales, sino también de las condiciones de la terraza y de si la instalación se desea de forma permanente o temporalmente.
Las luces solares iluminan el camino y dotan al patio de una iluminación atmosférica y energéticamente eficiente. Fuente: iStock
Dependiendo de su ubicación, las luces de exterior están más o menos expuestas a la intemperie y deben ser impermeables y resistentes a la suciedad. Esto se certifica mediante el código IP (Ingress Protection), que consta de dos dígitos. Cuanto más alto es el número, más protegida está la luz exterior. El primer dígito del 0 al 6 representa la protección contra cuerpos extraños, y el segundo dígito indica la protección contra el agua y la humedad. Una luz exterior necesita IP44 si se sitúa alrededor de la terraza, mientras que si se instala en el jardín debe ser IP65.
Las luces LED también son cada vez más populares en exteriores: los diminutos diodos encajan en pequeñas luces, tiras y luces de hadas, lo que abre nuevas posibilidades de aplicación, por ejemplo en luces móviles que, equipadas con baterías recargables o módulos solares, son independientes del suministro eléctrico. Los LED modernos brillan en blanco cálido o neutro y en otros colores claros, ahorran energía y suelen tener una vida útil muy larga. Además, no necesitan tiempo de calentamiento y proporcionan plena luminosidad de inmediato.
Las lámparas de techo en el patio proporcionan una iluminación agradable, crean un ambiente acogedor y ponen acentos de estilo bajo el techo. Fuente: iStock
Para las luces de hadas y la iluminación esporádica de fiestas, es especialmente importante prever suficientes tomas de corriente exteriores en los lugares adecuados en el momento de planificación. Los enchufes de exterior deben ser resistentes a la intemperie y preferiblemente con tapas abatibles para protegerlos del agua.
Las columnas de enchufes son especialmente útiles en las terrazas porque se instalan exactamente donde se necesita la conexión eléctrica y los elementos de iluminación, y suministran energía para las luces móviles o la barbacoa eléctrica. Al mismo tiempo, proporcionan orientación y mayor seguridad en la oscuridad.
Electricidad al aire libre: Enchufes de exterior para utilizar cómodamente los aparatos eléctricos en el patio. Fuente: Gira
El control inteligente de la iluminación es tendencia en interiores y exteriores. Los sistemas Smart Home como el Gira System 3000 permiten seleccionar la configuración de luz adecuada para cada situación y estado de ánimo. Estos mecanismos ofrecen opciones extra para controlar la iluminación en la casa inteligente, además de los interruptores convencionales:
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO