La iluminación juega un papel crucial en nuestras vidas, ya que la luz natural tiene un impacto directo en nuestro ritmo circadiano, el reloj biológico interno que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia. Sin embargo, en la sociedad actual, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en interiores, lejos de la luz solar. Para contrarrestar este efecto, la iluminación circadiana ofrece la posibilidad de ajustar tanto la intensidad como el color de la luz artificial, ayudando a sincronizarla con nuestros ritmos biológicos. Pero, ¿cómo podemos regular la luz de forma eficiente y qué beneficios nos aporta?
Con el sistema domótico ABB-free@home® de Niessen, es posible programar la iluminación de cada estancia mediante soluciones innovadoras como la versión Smart de la nueva colección ALBA, interruptores inteligentes con pantalla táctil que permite gestionar hasta 12 funciones diferentes. Gracias a esta tecnología, podemos establecer una transición gradual en la iluminación de nuestros espacios y simular el ambiente deseado.
Por ejemplo, podemos programar la luz desde las 7:00 a.m., que empiece con una intensidad muy tenue y cálida, apenas visible, y va aumentando progresivamente hasta alcanzar una iluminación más intensa y fría a las 7:15 a.m. Esta simulación de la luz natural facilita un despertar mucho más placentero y natural, optimizando la calidad del sueño y mejorando el descanso.
Todo esto se puede programar tanto desde el propio interruptor como desde dispositivos personales mediante la app ABB-free@home® Next, una solución intuitiva y centralizada que permite gestionar la iluminación y otros sistemas domóticos con facilidad. Esta aplicación brinda la flexibilidad de personalizar y modificar las configuraciones desde cualquier lugar, asegurando que la iluminación de nuestro hogar siempre esté alineada con nuestras necesidades y estilo de vida.
La luz influye directamente en nuestro rendimiento. Mientras que la luz cálida es ideal para la relajación y el descanso, la luz fría activa la mente y mejora la concentración. Así, adaptar la iluminación según el momento del día y la actividad que estemos realizando puede ayudarnos a mantenernos más activos y productivos.
Con ALBA, la colección de diseño exclusivo compatible con los sistemas ABB i-bus® KNX y ABB-free@home®, podemos programar la regulación de la luz para que se ajuste a nuestras necesidades en cada momento. Ya sea para una reunión de trabajo, una sesión de estudio o una actividad creativa, podemos modificar la intensidad y temperatura de la luz con un simple toque o automatizar su ajuste diario.
El ritmo circadiano influye en diversos procesos de nuestro organismo, como la presión sanguínea y los niveles hormonales. Se ha demostrado que los niveles de cortisol, la hormona del estrés, son más elevados por la mañana, cuando el cuerpo está en estado de alerta, y descienden por la tarde para prepararse para el descanso.
Con una transición a luces más cálidas y tenues al final del día, podemos favorecer la producción de melatonina, la hormona responsable del sueño, y mejorar la calidad del descanso. Gracias a las soluciones de ALBA y a ALBA Infinity,el complemento perfecto de ALBA, podemos programar esta transición de manera automática para garantizar un ambiente propicio para la relajación, reduciendo así el estrés y favoreciendo un sueño reparador.
La iluminación inteligente mejora nuestra rutina y contribuye a nuestra salud y bienestar general, la luz no es solo un elemento estético, es también un aliado clave para nuestro bienestar.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO