Foto: Jose Hevia
h3o architects, estudio de arquitectura con sede en Barcelona, presenta La Barbacoa Comunal, un proyecto de renovación urbana y de paisaje en el área industrial de Castell d’Aro, corazón de la Costa Brava. La intervención de 1700m2 ha convertido un antiguo aparcamiento en una plaza con identidad propia, marcada por el color y espíritu comunitario, destinada tanto a los vecinos como a los caminantes y ciclistas que transitan la zona del Baix Empordaá.
Concebida originalmente como parque de acceso a la Vía Verde del Carrilet—una popular ruta de senderismo—con el tiempo acabó siendo utilizado como aparcamiento con una barbacoa municipal semi-oculta, donde en ocasiones puntuales los vecinos devolvían vida a este rincón olvidado a través de comidas comunitarias. Esta actividad espontánea y convivial influyó profundamente en el diseño de h3o architects.
“La comida colectiva ha sido siempre un pilar central en la generacio?n de identidad comunitaria y en la cohesión social en nuestra cultura mediterránea. Cenas callejeras durante la fiesta mayor, ‘calçotadas’ de amigos en el frío de febrero, barbacoas domingueras o soplar las velas de un pastel con los compañleros de clase en un parque son ejemplos de generación comunitaria alrededor de la comida”, destacan Adriá Orriols, Joan Gener y Miquel Ruiz de h3o architects.
La principal inspiración que ha guiado al estudio ha sido, así, entender la comida colectiva como un elemento socializador y revitalizador de los espacios públicos. A través de tres ideas clave—una barbacoa escultórica, una gran mesa zigzagueante con capacidad para 50 personas y una renaturalización del entorno—el proyecto rescata y potencia este lugar simbólico para el vecindario.
La renovación convierte la barbacoa original en el icono del espacio, confiriendo un carácter propio y distintivo a toda la plaza. Restaurada y visualmente realzada, la parrilla ha sido revestida con baldosas azules y detalles cerámicos que aportan tonalidades y referencias mediterráneas al conjunto. Destacan además dos nuevos elementos: una pérgola-pamela de trazado orgánico que brinda sombra a quienes cocinan, coronada por una chimenea que hace de la barbacoa un punto de referencia visible desde la distancia.
Otro elemento destacado de la intervención es la larga mesa zigzagueante que serpentea y se entrelaza entre los árboles. Diseñada por el propio estudio para acoger hasta 50 comensales, esta mesa favorece la socialización y la comida colectiva en un ambiente relajado. Además, ofrece flexibilidad y accesibilidad a través de espacios vacíos que permiten adaptarse a diferentes situaciones y necesidades.
La renovación, más allá de mejorar un lugar de encuentro, pretende también aportar de manera positiva al entorno a través de un proceso de renaturalización. Por ello, se ha dado una dimensión paisajística a la plaza mediante la preservación de algunos de los árboles existentes, así como la plantación de vegetación autóctona: especies que potencian la nidificación de aves, y plantas crasas y florales que fomentan la polinización. La inserción de rocas de diversos formatos aporta robustez y tridimensionalidad a la geometría del espacio, mientras los colores vibrantes y luminosos de la barbacoa contrastan con los tonos terrosos y verdes de las rocas y la vegetación.
El campo de asfalto que cubría el aparcamiento ha sido transformado en un divertido juego de formas quebradas con texturas y tonalidades diversas. Mediante un proceso de rotura, se ha retirado gran parte de la losa de asfalto original, dejando dos caminos que invitan a recorrer la plaza: uno entre la vegetación y otro que conecta la calle principal con la barbacoa, integrando la plaza con su entorno de una forma natural. Además, al reemplazar gran parte del asfalto por vegetación, se reduce el efecto “isla de calor” y mejora la permeabilidad del suelo, consiguiendo así un espacio más fresco y acogedor.
La Barbacoa Comunal trasciende la mera función de un espacio urbano al reimaginar el concepto de comunidad a través de la gastronomía y la arquitectura. Al incorporar elementos de diseño que fomentan la interacción social y la conexión con la naturaleza, el proyecto de h3o architects busca despertar una nueva percepción del entorno compartido. Así, la plaza se convierte en un escenario donde la vitalidad y el vínculo social se entrelazan, convirtiendo cada encuentro en una celebración de la vida colectiva.
- Jefe de Obra: h3o architects
- Medición de Presupuestos: Carolina Valero
- Ingeniería Estructural: Ofici Arquitectura
- Presupuesto: h3o architects / Carolina Valero
- Paisajismo: h3o architects / Mercé Lorente
- Consultores Ambientales: Natura Montfred
- Consultores de Iluminación: Viabizzuno
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO