Esta certificación reconoce el compromiso de la fundación con la igualdad salarial de su plantilla.
Durante el acto de entrega, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias, ha recibido la certificación de manos de la directora de Personas y Organización de AENOR, Susana Pedrero, en las instalaciones de la Sede de Fundación Laboral de la Construcción en Madrid.
En palabras de Julio Gil Iglesias, "la concesión de este certificado a la Fundación Laboral de la Construcción es un paso muy importante en nuestro compromiso con la igualdad y la transparencia salarial. Este logro ha sido posible gracias al trabajo de todos y todas, en especial de nuestra Área de Recursos Humanos, y reafirma nuestro compromiso en la creación de un entorno de trabajo justo. Además, la auditoría pone de manifiesto el cumplimiento de normativas que todavía no están en vigor, como la Directiva Europea 2023/970, que entrará en vigor en el año 2026, y sobre todo confirma nuestra total adhesión a los principios de igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la directora de Personas y Organización de AENOR, Susana Pedrero, ha recalcado “la necesidad de que las empresas estén alineadas y comprometidas con los valores que demanda la sociedad, como son la igualdad, la gestión de la diversidad y el buen gobierno, entre otros. En AENOR somos muy conscientes de ello, y por eso estamos muy contentos de entregar certificaciones como la de Igualdad Retributiva, con la que la Fundación Laboral de la Construcción da un paso al frente y transmite un mensaje de confianza en sus buenas prácticas a la sociedad y a sus grupos de interés”.
La certificación de AENOR de auditoría retributiva está basada en un modelo econométrico (matemático y estadístico) propiedad de OMD Human Resources Consulting, que permite la comprensión objetiva, transparente y neutra de la práctica retributiva en las organizaciones. Este modelo permite identificar posibles brechas salariales entre mujeres y hombres en puestos de igual valor y, lo más relevante, las causas que las originan pudiendo mejorar la toma de decisiones. Además, es un mecanismo que ayuda a las organizaciones a dar cumplimiento a la exigencia recogida en la Directiva Europea 2023/970 de que las empresas justifiquen, si se produce, el 5% de diferencia salarial entre hombres y mujeres.
A la hora de hablar de la brecha salarial, hay que diferenciar entre brecha salarial bruta, basada en la diferencia entre lo que cobran en media o mediana, mujeres y hombres, y brecha salarial ajustada, que es el resultado de identificar qué parte de la brecha salarial bruta no se puede justificar por razones objetivas y legítimas. De esta manera, la brecha salarial ajustada es la que deben corregir las empresas; en esta certificación, AENOR incluye dos tipos de puntuaciones: la calificación A, cuando la brecha salarial ajustada está entre el 0 y el 2,5%, y la B, cuando la brecha salarial ajustada está en entre el 2,51% y el 5%. En el caso concreto de la Fundación Laboral de la Construcción, la calificación obtenida es la máxima posible, la A.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO