A la hora de construir o reformar una vivienda o un edificio los profesionales relacionados con la obra deberían conocer los beneficios de productos y materiales libres de contaminantes para aconsejar a sus clientes. No solamente por razones medioambientales sino también por la salud de los ocupantes del espacio habitable. A la hora de elegir el material para el suelo, el vinilo es uno de los productos estrella por su gran versatilidad, su fácil instalación y además es reciclable. Sobre todo se recomienda el vinilo a las personas con alergia a los ácaros ya que no tienen posibilidad de anidarse en él. Sin embargo muchos de los vinilos contienen ftalatos una sustancia nociva .
La firma belga UNILIN ha eliminado al 100% esta sustancia de sus productos. Tanto durante el proceso de producción como en el de reciclaje no se añade ningún ftalato, sino que únicamente se emplean suelos y restos de producción propios completamente libres de estas sustancias.
Los principales componentes de los suelos de vinilo son PVC, caliza y plastificantes, que les otorgan su característica flexibilidad y suavidad. Los plastificantes más usados son los ftalatos. Los ftalatos sin embargo se liberan de los productos que los contienen y llegan a través del aire a los pulmones y a nuestro organismo, capaces de alterar gravemente la salud de las personas.
La marca Quick-Step, dirigida al consumidor, y la marca Pergo, orientada al mercado profesional, demuestran con este paso que no solo dan prioridad a la innovación técnica sino que además aplican unas exigencias sumamente estrictas en materia de calidad, salud y sostenibilidad. De esta forma, ambas marcas de UNILIN consolidan su papel como pioneras en el sector.
«Para UNILIN prevalece la calidad mediante la innovación», recalca Tino Mulle, director de Sostenibilidad. «Esta enorme atención a la calidad y a la sostenibilidad nos permite garantizar
Por ello en la fabricación de Quick-Step y Pergo se emplean únicamente plastificantes alternativos libres de este material. Cuando resulta técnicamente posible, UNILIN incluso aplica plastificantes de origen natural. Así se garantizan unos productos de vinilo de lujo completamente libres de ftalatos. Además, la empresa está trabajando para lograr que los plastificantes de origen natural se conviertan en lo habitual. Por si fuera poco, la superficie perfectamente sellada de estos suelos de vinilo hace que solo se libere una cantidad absolutamente mínima de compuestos orgánicos volátiles, en concreto cien veces menos que el nivel marcado por la norma europea.
La firma además solamente recicla suelos y restos de producción propia. Así, queda excluida la posibilidad de que, a través de productos externos, entren ftalatos en el ciclo productivo. Con ello, el resultado final está libre de estas sustancias al 100 %. De esta manera la firma mantiene en todo momento el control de la fórmula y composición de los suelos, lo que a su vez contribuye, además, a la óptima estabilidad de sus suelos de vinilo.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO