Los materiales de aislamiento acústico, aunque sube su protagonismo en la construcción industrializada, siguen teniendo más presencia en reformas que en obra nueva

AIT GROUP artículo

Aunque los materiales de aislamiento acústico ganan protagonismo en la construcción industrializada, su presencia es mayor en reformas que en obra nueva. Descubre la importancia de estos materiales en la construcción.

En primer lugar, a día de hoy, aún hay que conceptualizar el término material de aislamiento acústico, porque muchas veces cuando se habla de “aislante” (genéricamente, sin especificar) se puede caer en la confusión de incluir materiales porosos y de baja densidad como lanas minerales, fibras de vidrio, aglomerantes o espumas, dentro de los aisladores sonoros y no es así, dentro del término “aislante” estas soluciones, serían exclusivamente térmicas, pero en el ámbito de la acústica, todos ellos se deberían catalogar como “absorbentes” y  aunque tienen un protagonismo intrínseco en un sistema constructivo, su finalidad acústica, es evitar que las ondas estacionarias reflectantes en espacios cerrados se amplifiquen, amortiguando a través de sus entramados y micro perforaciones, las reflectancias en las cámaras de aire, esa es su función, pero por sí mismos no bloquean el paso del ruido. 

Resumidamente se podría decir, qué si estos materiales ligeros no se contemplan en espacios entre elementos rígidos, tendremos la señal amplificada en ese interior, provocando un “efecto tambor”.

Por lo tanto, en tabiquerías secas con finalidad de decoración como con el propósito de insonorizar, siempre hay que incluir productos absorbentes acústicos dentro de las perfilerías/canales (cámaras de aire), para evitar encontrarse a posteriori, señales de ruido amplificadas.

Pero si nos referimos en términos exclusivos de mejorar la reducción del ruido entre espacios colindantes, es preciso cambiar la selección de material hacia elementos pesados y difícilmente penetrables por las ondas sonoras, y si estos materiales densos se combinan con otros de diferente naturaleza, la atenuación del ruido será mayor, ya que cada cuerpo aportará una reducción distinta en cada frecuencia, siendo su  espectro de reducción de ruido complementario al otro elemento (las frecuencias que no atenúe un material los atenuará el otro).

TABIQUERÍA SECA

En los sistemas de placa de yeso, el sandwich placa de yeso + barrera acústica + placa de yeso, es el sistema más efectivo en la obtención de resultados de reducción sonora, porque, aunque las placas de yeso laminado aportan aislamiento, necesitan de un complemento pesado para dar más estabilidad, rigidez, consistencia y aporte de masa, una placa es delgada y está fabricada de papel y yeso siendo fácilmente excitadas por las ondas sonoras en forma de resonancias (entorno 2500 Hz), una manta pesada (barrera acústica) lo solventa, mejorando los resultados de atenuación en todas las frecuencias.

PAREDES DE OBRA

En paredes de obra o forjados, el mortero de aparejado entre ladrillos o bloques de hormigón, puede dejar microespacios libres, el refuerzo de aislamiento acústico en este caso, que garantice hermeticidad y bloqueo, sería el recubrimiento mediante un complejo bicapa, compuesto por material de alta densidad (barrera acústica) más aglomerado de fibra textil, en ese caso, le otorgará más resultados de pared difícilmente franqueable y sellada, y dará mejores resultados que dejar la pared de obra sin recubrimiento.

EL MEJOR AISLANTE ACÚSTICO PARA PAREDES DE OBRA, NACIÓ EN BARCELONA.

Hay que resaltar en este punto, que esta solución bicapa (manta pesada + aglomerado) para el aislamiento acústico de paredes de obra, nació en el departamento de acústica de la SEAT de Martorell hace más de 40 años, donde se comprobó que un material que iba destinado a la insonorización de los vehículos también ofrecía muy buenos resultados cuando se recubría sobre paredes de ladrillo, esa solución, se bautizó como “PKB-2”. 

MANTA PESADA LAMIX PARA MEJORAR RESULTADOS ACÚSTICOS SOBRE ELEMENTOS DELGADOS
MANTA PESADA LAMIX PARA MEJORAR RESULTADOS ACÚSTICOS SOBRE ELEMENTOS DELGADOS
Artículo sugerido:

Exceptuando Asia y Estados Unidos, España, es el dónde se concentran más productores de este tipo de membranas acústicas destinadas al refuerzo insonoro para el sector de la construcción, empresas como AIT Group, Danosa, BMI Chova o Soprema, cada una con sus técnicas de fabricación propias, fabrican materiales para la misma función, mejorar el aislamiento acústico de paredes y techos. Por lo que la adquisición de este tipo de productos en la península, se hace extremadamente fácil y sin gran afectación en transporte por tener que importar estos materiales de países lejanos. 

En cambio, en la realidad, ¿cuántas veces se contempla en los proyectos de obra nueva, este tipo de soluciones de refuerzo sonoro? Muy pocas. Si pasamos por delante de las nuevas construcciones y observamos sus tabiques y techos interiores mientras se ejecuta la obra, difícilmente encontraremos el valor añadido de este material propiamente dicho aislamiento, instalándose.  

Hoy en día, el nicho de mercado para estos productos, sigue estando destinado en actuaciones posteriores a la obra, para reforzar la atenuación sonora, ya sea por reclamaciones del usuario final, para adquirir licencias de actividad y llegar a niveles dentro la normativa que un local tal y como se construyó, no otorga o refuerzo de cajones de persiana por donde se filtra el ruido del exterior, entre otros casos. 

EJEMPLO DE CAJÓN DE PERSIANA SIN AISLAMIENTO ACÚSTICO (SOLO TÉRMICO)
EJEMPLO DE CAJÓN DE PERSIANA SIN AISLAMIENTO ACÚSTICO (SOLO TÉRMICO)

Incluir este tipo de soluciones estrictamente destinadas a la mejora del aislamiento acústico, no implicaría una gran inversión (son productos relativamente económicos) y ofrecería una mejora del confort acústico en interiores de los hogares de forma permanente que, sin lugar a dudas, sería gratificante para el usuario final, ellos mismos no tendrían ninguna duda en incluirlas en las memorias constructivas, todo el mundo quiere las mejores prestaciones para vivir mejor.

Si preguntamos a las empresas especialistas en soluciones acústicas (resaltar, que la diferencia principal entre un instalador de placa de yeso y un instalador acústico es la utilización de estos materiales) nos comentarían las dificultades que representa muchas veces, insonorizar una vez realizada la obra. En este aspecto, la empresa de insonorización debe buscar fórmulas de adaptar sistemas que sacrifican espacios en viviendas con poco margen de actuación, como marcos de puertas, encuentros con ventanas y su en esa segunda actuación, se hace difícil, en contra de si se hubiera tenido en cuenta en el proyecto constructivo inicial.

Para los casos donde no se dispone de espacios, recientemente se han creado soluciones como los sistemas de amortiguación CLIPCUSTIC OMEGA, donde el perfil omega va encajado en su interior, evitando la mecanización directa sin puente acústico. 

Por todo ello y para evitar segundas actuaciones complicadas y previniendo futuras molestias, es básica la concienciación de la inclusión de materiales de aislamiento acústico des de redactado inicial, obteniendo así mucha más efectividad en resultados de atenuación si se colocan des el inicio del proyecto para las obras de nuevas edificaciones.

Artículo escrito por:
Jordi Grau Responsable de Mercados de Industria y Construccion AIT Group