La Escuela Municipal de Música de Pinto necesitaba mejorar la acústica de sus instalaciones con el fin de motivar aún más a sus estudiantes y ofrecer al profesorado un entorno de trabajo más saludable. En concreto, se trataron una sala multiusos y el hall de entrada con soluciones acústicas de Ecophon para falso techo registrable y paredes (Gedina E y Akusto Wall respectivamente – ver Fig. 1).
Estas soluciones redujeron considerablemente el tiempo de reverberación, disminuyeron los niveles de presión sonora (volumen) y mejoraron la claridad del habla, haciendo que la experiencia fuera más agradable para alumnos, padres y profesores.
La coordinadora del centro, Maribel Lliteras, se mostró sorprendida tras la intervención por el cambio en el comportamiento de los estudiantes una vez realizado el tratamiento: “ahora mismo, las explicaciones previas a las actividades pueden darse en el hall de entrada sin que los profesores tengan que forzar la voz, ya que el nivel de ruido no aumenta”.
Fig. 1 – Hall de entrada (izquierda) y sala multiusos (derecha) tras la intervención acústica: Gedina E instalado como falso techo registrable y Akusto Wall en paredes (paneles azules).
Mediciones acústicas
Para demostrar la mejora en las condiciones acústicas de ambos espacios, se llevaron a cabo mediciones tanto del tiempo de reverberación como de los niveles de presión sonora presentes ambas salas, antes y después de instalar las soluciones fonoabsorbentes.
La sala polivalente tiene un volumen aproximado de 300m³, mientras que el vestíbulo de entrada cuenta con 480m³. Mientras el hall de entrada está escasamente amueblado, la sala multiusos está completamente equipada con sillas, mesas, estanterías, etc. En cuanto a los revestimientos, ambos espacios contaban con paredes de placa de yeso, suelo cerámico y un falso techo registrable no absorbente. Los planos de los espacios se muestran en la Fig. 2 junto con las posiciones de micrófono y de la fuente empleadas en el estudio.
Fig. 2 – Planos de los espacios tratados y posiciones de medición (P: posiciones de micrófono & D: posiciones de fuente).
Los resultados del tiempo de reverberación medido antes y después de la intervención acústica, promediados entre las distintas posiciones de fuente y micrófono, pueden verse en la Fig. 3 y en la Tabla 1.
Fig. 3 – Tiempo de reverberación en el hall de entrada (izquierda) y sala polivalente (derecha) antes (azul) y después (rojo) del tratamiento.
Tabla 1 – Resumen de valores promedio del tiempo de reverberación en ambos espacios
Gracias a la Fig. 3 y la Tabla 1, se observa que gracias a la absorción aportada por el falso techo Gedina E y los paneles de pared Akusto Wall, se ha reducido de media un 43% (Hall de entrada) y un 69% (Sala polivalente) el tiempo de reverberación a frecuencias medias.
Además, para obtener información de la reducción en niveles de presión sonora en ambas salas, se emitió un ruido en estado estacionario con un nivel de 94 dB mediante una fuente omnidireccional, registrándose a una distancia próxima de 1 metro (para comprobar el campo cercano) y también en otras posiciones más alejadas donde domina el campo reverberante. Los resultados se muestran en las Tablas 2 y 3.
Tabla 2 – Niveles equivalentes de presión sonora ponderados A en distintas posiciones (P, según Fig. 2) en el hall de entrada.
Tabla 3 – Niveles equivalentes de presión sonora ponderados A en distintas posiciones (P) en la sala polivalente.
Se observa que, en las posiciones más cercanas, la influencia del campo directo de la fuente es muy evidente en ambas salas, es decir, el nivel de presión sonora es aproximadamente el mismo antes y después de la instalación de los paneles. Sin embargo, al alejarse y situarnos en el campo reverberante, el nivel de presión sonora en la sala multiusos disminuye hasta 6 dB al comparar las situaciones antes y después de la intervención. Esto no se cumple totalmente en el hall de entrada, ya que el pasillo conectado a él no fue tratado acústicamente (ver Fig. 2), y por ello los puntos más cercanos a esta conexión (P11 y P12) muestran una reducción de aproximadamente 3–4 dB.
Artículo escrito por:
Andrés Martínez Banda
Ingeniero acústico y Concept Developer
Saint-Gobain Ecophon