ANESE (. en Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos)

"ANESE: Balance 2025 y Previsiones 2026 "El sector energético tiene ganas del 2026. Tras un año de evolución y desarrollo, el nuevo año se presenta como una oportunidad de afianzamiento y consolidación de las novedades y avances conseguidos en el 2025""

ANESE, . (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos).

La entrevista con ANESE de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos destaca la expansión del mercado de Certificados de Ahorro Energético y el papel de ANESE en dinamizar el sector. Se discute el impulso renovado hacia la eficiencia energética.

La expansión del mercado de Certificados de Ahorro Energético

Entre las expectativas del 2026, destaca la creciente evolución y presencia del mercado los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Este sistema se configura como un mecanismo de gran impacto en el sector: los avances y cambios regulatorios contribuirán a la madurez de un sistema que el sector abraza por las oportunidades que trae consigo y que impulsan la transición energética.? El papel de CAE se va a ver reforzado como herramienta de cumplimiento para las empresas obligadas. Dado que la normativa permite que hasta alrededor del 90% de la obligación pueda cumplirse mediante CAE, estos certificados son el instrumento preferente frente a otras alternativas de cumplimiento directo.

Además, el crecimiento en el número de delegados y verificadores supone un aumento en la liquidez, confianza y estandarización a las operaciones. Esto, además, reduce barreras de acceso a nuevos proyectos y facilita que las ESEs moneticen sus actuaciones de eficiencia. La combinación de obligación creciente, alta equivalencia financiera y un sistema ya operativo crea una expectativa razonable de mayor volumen de mercado a corto y medio plazo.


ANESE como dinamizador del sector

Han sido muchas las actividades en las que ANESE ha estado presente durante el 2025, lo que ha evidenciado el rol de la asociación como dinamizadora del sector. La tercera edición del Congreso de Descarbonización y Sostenibilidad ha sido prueba de ello y ya se considera un punto de encuentro clave para el sector: más de 300 profesionales de alto nivel, expertos y representantes institucionales se reunieron para tratar los retos y oportunidades de la actualidad energética: el sistema de CAE, la descarbonización, la digitalización y los nuevos modelos de financiación.

La presencia de ANESE y nuestros asociados en ferias sectoriales GENERA y MATELEC, Net Zero Tech o Expobiomasa, han contribuido a amplificar la visibilidad del ecosistema, poniendo en valor el papel de cada una de las empresas asociadas en la integración de renovables, la descarbonización de la industria y la gestión eficiente de la energía. 

Además de la participación y presencia en estos eventos, desde ANESE hemos seguido trabajando en la elaboración de publicaciones que refuerzan y documentan la evolución del sector. 

En 2025 vieron la luz la quinta edición de la  ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’, que contó con el apoyo de la Fundación Repsol como colaborador principal, y con la participación del MITERD, como entidad colaboradora; el ‘Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2025’, y, como novedad, la primera versión de la ‘Guía Sistema CAEs: Transmisión y monetización del ahorro energético en el sector público‘, elaborada de manera conjunta por la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía integrada (Dirección General de Coordinación y Planificación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y ANESE, con el objetivo de facilitar la participación ordenada y segura del sector público en el Sistema CAE, contribuyendo a maximizar el valor de los recursos públicos y a reforzar el marco de gobernanza energética nacional. 


 


Un nuevo impulso de la eficiencia energética

Los cambios en la regulación del mercado eléctrico, el auge de los gases renovables y el biometano, así como la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética, serán también protagonistas en un año que asegura vendrá acompañado de una evolución y desarrollo en sus líneas de acción. 

El 2026 promete ser un año de impulso de la eficiencia, desarrollo de regulación y consolidación de nuevos modelos de negocio cuyo objetivo no es otro que seguir avanzando con paso firme en la transición energética.