Blanca Gutierrez  (Directora en Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm))

"De cara a 2026, se presenta un año lleno de retos, pero también de posibilidades para nuestra industria. La necesidad de incrementar la oferta del parque edificado con viviendas de calidad, capaces de hacer frente a los desafíos climáticos, es una oportunidad real para el desarrollo de nuestra actividad."

Blanca Gutierrez , Directora (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm)).

Blanca Gutiérrez, Directora de AIFIm, destaca en su balance del 2025 y en las previsiones para el 2026, el crecimiento sostenido de la industria de impermeabilización y la importancia de la innovación. Además, resalta la necesidad de seguir promoviendo estándares de calidad y sostenibilidad.

Balance 2025

En 2025 hemos vivido un periodo de grandes contrastes en el sector de la construcción. A nivel europeo, y atendiendo a los datos del informe Euroconstruct Invierno del ITeC, España es la excepción positiva de la eurozona, mostrando un crecimiento muy superior al de otros países como Alemania, Italia o Francia. Estos buenos resultados, contrastan con la situación del ámbito nacional, donde la crisis de la vivienda, la necesidad de mano de obra cualificada o los retos de la digitalización han marcado la agenda de la edificación.

Desde AIFIm queremos subrayar la fuerza y capacidad de resiliencia y transformación de la industria de la impermeabilización, que ha sido capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades y objetivos constructivos, ofreciendo productos de calidad, innovadores y con potencial para contribuir a la creación de un parque edificado sostenible y más eficiente.

Nuestra asociación ha trabajado intensamente a lo largo de este años, para mostrar que las soluciones para la impermeabilización no solo son una barrera contra los elementos externos (agua, radón, etc.) también son un componente esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización y de reducción de la demanda energética y del impacto ambiental en Europa. En este sentido, AIFIm y sus asociados han puesto el foco en dar a conocer aquellas soluciones de última generación, como las cubiertas cool roof, las biosolares o las descontaminantes, capaces de neutralizar contaminantes, reducir el consumo de energía y mejorar el impacto ambiental, contribuyendo a la creación de un entorno urbano más seguro y sostenible. El nombramiento de Jennifer Witty como presidenta de la Comisión de Sostenibilidad en noviembre no solo ratifica este compromiso, sino que garantiza que la visión y misión de la asociación en el futuro camina en esta dirección. 

Otro de los aspectos en los que más hemos querido incidir en 2025 ha sido en la seguridad en edificación. La asociación ha publicado la primera hoja informativa sobre reacción al fuego externo en cubiertas, subrayando que la eficiencia y la seguridad son inseparables en la edificación sostenible. 

Asimismo, hemos abordado el papel de la impermeabilización como elemento en la reconstrucción de edificios afectados por fenómenos adversos, poniendo en valor la resistencia y durabilidad de estas soluciones. 

Pero el avance del sector también requiere unidad y cooperación técnica, y 2025 ha sido un año de crecimiento para AIFIm, gracias a la incorporación de importantes empresas del sector, como Protan, o la adhesión de Rookwool y Knauf como empresas colaboradoras, que avalan nuestro papel en la industria. 

También consolidado algunas alianzas estratégicas como la incorporación al Subcomité SC14 de UNE sobre Construcción Industrializada o la firma de un convenio con el COGITIM (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid), que reafirman nuestro compromiso con la innovación en los procesos constructivos.


Previsiones 2026

De cara a 2026, se presenta un año lleno de retos, pero también de posibilidades para nuestra industria. La necesidad de incrementar la oferta del parque edificado con viviendas de calidad, capaces de hacer frente a los desafíos climáticos, es una oportunidad real para el desarrollo de nuestra actividad. En este contexto, la rehabilitación, aunque con un ritmo menor del esperado, mantiene un papel clave. Por este motivo, nuestro objetivo será poner en valor la aportación de la impermeabilización, tanto en obra nueva como en rehabilitación, como un elemento eficaz y seguro que responde a los retos constructivos del futuro.

Por otro lado, intensificaremos nuestro trabajo en ámbitos emergentes: la llegada de los centros de datos, el crecimiento de los establecimientos de logística y retail, o la mejora de los establecimiento hoteleros ya están generando importantes oportunidades de negocio. Una tendencia que se mantendrá el año próximo. Para dar respuesta a esta demanda, desde el sector abordaremos de forma decidida el problema de la formación, incrementando e incentivando las alianzas con otros agentes para atraer talento joven y mejorar su cualificación. Además, la asociación continuará con su labor divulgativa y de visibilización, promoviendo un marco de debate y entendimiento que nos permita avanzar en innovación, para construir, entre todos, un sector mejor. Estamos convencidos de que 2026 será un gran año.