Balance 2025
En el plano económico, el año ha mostrado estabilidad en el ámbito de la rehabilitación y un incremento notable en la obra nueva. Durante este periodo, la asociación ha reforzado su liderazgo como representante del sector, intensificando su actividad técnica, institucional y divulgativa para dar mayor visibilidad a la contribución del PVC en la mejora del parque edificado.
En materia de subvenciones, los fondos Next Generation han ido perdiendo presencia, pero como elemento positivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan Renove gestionado por FENERCOM, en el que ASOVEN ha actuado como interlocutor entre asociados y administración. La ejecución ha sido ágil: en noviembre ya se había concedido más del 60% de las ayudas y se prevé cerrar el reparto antes de final de año.
En el ámbito normativo, 2025 ha sido especialmente intenso. La modificación de la EPBD ha empezado a materializarse a través del proyecto ARCE 2050, y el desarrollo del futuro Plan Nacional de Renovación de Edificios, que sustituirá a la actual ERESEE. ASOVEN ha participado en el grupo de trabajo del MIVAU, y el proceso ha culminado con la audiencia pública en diciembre.
También se sometieron a información pública los cambios en el CTE derivados de la EPBD —entre ellos el nuevo DB-HSA, que exigirá declarar el potencial de calentamiento global— y se han enviado comentarios.
Por otro lado, la modificación del Reglamento de Productos de la Construcción introdujo la futura obligación de disponer de un pasaporte digital de producto y nuevos requisitos medioambientales para el marcado CE. Aunque su implementación para las ventanas llegará con la nueva norma armonizada, la asociación ha trabajado de forma anticipada desde el comité nacional de normalización y, por primera vez, como representante de UNE en el comité europeo.
La divulgación de las propiedades del PVC fabricado en Europa ha seguido siendo una prioridad: un material seguro, reciclable, con larga vida útil y sometido a un estricto cumplimiento del Reglamento REACH, cuyos avances en circularidad se ven reforzados por los compromisos decenales con la sostenibilidad de VinylPlus.
A nivel interno, ASOVEN ha continuado fortaleciendo su estructura mediante la creación de dos comités de coordinación —marketing y técnico— y nuevos grupos de trabajo centrados en los retos del sector, como los CAE o el PCG. Se ha completado la biblioteca BIM, ya disponible en la web, y se ha ampliado la proyección europea de la asociación, consolidando la colaboración con EPPA, incorporándonos al grupo europeo de ventanas y puertas y adhiriéndonos a Eurowindoor, cuyo Consejo de dirección visitará España en 2026.
Previsiones 2026
Para el próximo año, prevemos unas condiciones de mercado similares a las de 2025, con una rehabilitación energética estable y un crecimiento de obra nueva.
También afrontaremos un ejercicio especialmente exigente en materia normativa: se espera la solicitud formal de la Comisión Europea para iniciar los trabajos de normalización en CEN y un proceso técnico muy intenso para adaptar la norma al nuevo RPC, que dará lugar al futuro marcado CE. Será además un año relevante para el sector a nivel expositivo, con la celebración de VETECO en España y Fensterbau en Alemania.
Nuestro objetivo permanece claro: que la ventana de PVC sea reconocida como una solución esencial para un modelo constructivo más eficiente, sostenible y saludable. En 2026 seguiremos trabajando con determinación para impulsar la calidad, la innovación y el compromiso ambiental del sector.
ASOVEN continuará acompañando a empresas y profesionales en esta nueva etapa con mayor peso en la comunicación de la sostenibilidad, reforzando el papel del PVC como una opción fiable, segura y alineada con las exigencias climáticas y energéticas del futuro.