Marta San Román  (Directora general  en Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC))

"La principal tendencia será resiliencia, además de eficiencia: los edificios deberán incorporar consideraciones sobre nuevos escenarios climáticos (olas de calor), estrés energético, adaptabilidad e industrialización, en donde eficiencia, salud y bienestar no compiten."

Marta San Román , Directora general (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC)).

En la entrevista, Marta San Román de AFEC habla sobre el balance del año 2025 y las previsiones para 2026 en la industria de climatización. Destaca los desafíos en sostenibilidad y la adaptación a regulaciones. Resalta la importancia de la innovación y la calidad en productos. Menciona el enfoque en eficiencia energética y la demanda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Balance 2025

Hemos trabajado en lo menos visible y más decisivo: edificios más habitables que funcionen de verdad, de manera sostenible.

Bomba de calor. Los edificios no son consumidores pasivos: son prosumidores. Con tecnologías como bombas de calor, solar, almacenamiento y BACS, los edificios pueden ofrecer flexibilidad y resiliencia energética.

En 2025 divulgamos la guía “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios” ; publicamos un informe técnico sobre “Comparación de sistemas de calefacción doméstica” ; celebramos el V Foro de Bomba de calor ; etc. Y estuvimos en la Feria C&R25: organizamos gran parte del Foro Técnico; convocamos el concurso “Un jingle para el planeta” ; retransmitimos un “partido de fútbol” de la Liga Mundial por el Clima , etc.

Calidad de aire interior (CAI). Ventilación y filtración ya no son opcionales: su diseño, ejecución y mantenimiento determinan la salud del edificio y su protección a ocupantes. Participamos activamente en procesos de normalización, definición de requisitos mínimos para garantizar aire saludable, y recomendaciones para medir contaminantes como radón. Además, contribuimos como expertos en la guía de recomendaciones sobre CAI del Ministerio de Sanidad.

Marco normativo. Aunque el marco normativo no siempre ayuda a ordenar decisiones, evitar improvisaciones y garantizar seguridad, eficiencia y coherencia a largo plazo, interpretémoslo como oportunidad para construir mejor, no como freno. Desde AFEC apoyamos a las Administraciones Públicas en la trasposición de la EPBD; y acompañamos al sector ante las consideraciones de la F-Gas sobre seguridad en el diseño de las instalaciones térmicas y de climatización en edificios, para las que elaboramos y mejoramos fichas CAE (certificados de ahorro energético). Participamos en la revisión del CTE con alegaciones técnicas sobre aporte renovable al ACS, ventilación, recuperación de calor, protección contra incendios y sistemas de control. Y tras participar en talleres de trabajo del PNRE, ahora revisamos el nuevo borrador para la consulta pública. 

Control y digitalización. Lo anterior no funciona sin control y digitalización para coordinar sistemas, ajustar consumos y trasladar la eficiencia del proyecto a la operación real del edificio. En C&R25 impulsamos un espacio BACS, con expositores y charlas sobre recomendaciones técnicas en terciario, cumplimiento del RITE, etc. Asimismo, conscientes del aumento de CPD (centros de procesamiento de datos), energívoros y con altas exigencias de seguridad y operatividad, promovemos el uso de enfriadoras de alta precisión.


 


 


Previsiones 2026

Los retos deben abordarse desde una visión integral del edificio y enlazados con una visión urbana. Vendrán de la necesidad de escalar la rehabilitación sin aumentar complejidad; integrar tecnologías sin perder fiabilidad; ofrecer confort sin disparar costes energéticos; y diseñar edificios eficientes resilientes frente al clima extremo. A esto se suma el reto de profesionales mejor formados, afrontando capacitación técnica, prescripción correcta y calidad de la instalación/mantenimiento.

La principal tendencia será resiliencia, además de eficiencia: los edificios deberán incorporar consideraciones sobre nuevos escenarios climáticos (olas de calor), estrés energético, adaptabilidad e industrialización, en donde eficiencia, salud y bienestar no compiten. 

La climatización eficiente constituirá un factor de resiliencia climática, una inversión estratégica para que los proyectos se revaloricen y formen parte de la transición justa 

Nuestros fabricantes invierten en I+D, e impulsamos que sus soluciones activas se integren desde proyecto, combinadas con otras tecnologías y medidas pasivas ajustadas al clima y uso presentes y futuros del edificio.

Resumiendo: Electrificación eficiente; Climatización inteligente; Optimización energética; Control y monitorización; Operación en uso real; Normativa como palanca; Salud y CAI; Tecnología integrada; Rehabilitación a escala; Uso responsable de energía;  Confort térmico; Coordinación de sistemas; Innovación aplicada; Óptimo funcionamiento; y Neutralidad climática.