Pablo Martín (Director en Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE))

"Hasta ahora el sector de la edificación, y el nuestro en particular, se ha centrado en la eficiencia energética; en los próximos años, el foco se amplía a la sostenibilidad ambiental (siendo la eficiencia energética uno de sus componentes, pero no el único) y va a comportar un replanteamiento del enfoque en la concepción y ejecución de sus edificios, así como de los productos y sistemas que lo componen"

Pablo Martín, Director (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE)).

Pablo Martín, Director de ASEFAVE destaca la importancia de la innovación en la industria de fachadas ligeras y ventanas. Menciona el compromiso con la sostenibilidad y la adaptación a regulaciones. Ofrece una visión positiva y proactiva para el futuro.

Balance 2025

El año que termina ha venido marcado por dos eventos principales para la asociación.

En primer lugar, su participación en Construmat, en que además de formar parte del Comité Organizador, se organizó una jornada sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) desde el punto de vista de la administración, que contó con la intervención de representantes de los gobiernos de Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Lo oportuno del tema debatido en esa jornada se ha visto refrendado en el reciente borrador del Plan Nacional de Renovación de Edificios, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), que incluye entre sus medidas, el aprovechamiento que las administraciones (general del Estado, autonómicas y locales) deben hacer para aprovechar los ahorros energéticos generados en actuaciones de rehabilitación sobre su patrimonio inmobiliario y convertirlos en dinero.

IDAE recientemente, en ese sentido, ha publicado una guía enfocada a las administraciones y los CAEs.

El otro evento a destacar fue la celebración del II Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, organizado por ASEFAVE, durante el pasado mes de noviembre.

El congreso nació como foro de debate, promoción y desarrollo del sector del cerramiento en España: ventanas, fachadas ligeras, fachadas ventiladas, sistemas de protección solar y sus componentes. 

Esta segunda edición se ha celebrado en un contexto marcado por los nuevos cambios reglamentarios, el impulso a la rehabilitación en edificios y el aumento de la demanda de soluciones que aporten confort en edificios y viviendas. Y se contó con la intervención, a través de ponencias magistrales, tanto del MIVAU como del Ministerio de Industria y Turismo.

Visto el resultado del congreso, con una amplia opinión favorable por parte de los asistentes, en breve se comenzará a trabajar en la tercera edición, que tendrá lugar en 2027.


Previsiones 2026

El próximo año se va a caracterizar por la publicación de novedades importantes reglamentarias, pero cuyo impacto se notará en los siguientes años.

Por un lado, se publicará el Plan Nacional de Renovación de Edificios, que incluye el Plan Estatal de Vivienda, 2026-2030, con una importante línea ligada a la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas. Se pretende aprovechar el impulso que han generado los Fondos Next Generation para incrementar el ritmo de rehabilitación en España.

Por otra parte, se prevé durante la primera mitad del año la publicación en el BOE del real decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación.

Más allá de cambios en los diversos documentos básicos, quizá el que genera más debate es la actualización del documento básico de seguridad en caso incendio (DB SI), la gran novedad es la publicación de un nuevo documento básico, esta vez centrado en la sostenibilidad ambiental, DB HSA.

Hasta ahora el sector de la edificación, y el nuestro en particular, se ha centrado en la eficiencia energética; en los próximos años, el foco se amplía a la sostenibilidad ambiental (siendo la eficiencia energética uno de sus componentes, pero no el único) y va a comportar un replanteamiento del enfoque en la concepción y ejecución de sus edificios, así como de los productos y sistemas que lo componen.

Sin duda va a ser un reto que un sector caracterizado por microempresas se adapte a estas nuevas exigencias y se prepare para elaborar la nueva documentación que se le va a exigir a través de estas nuevas exigencias reglamentarias.