Los trabajos encargados al consorcio se llevarán a cabo a través de un contrato del tipo EPCm (“engineering, procurement and construction management”) y consistirán en servicios de gestión de proyecto, ingeniería de detalle, aprovisionamiento, construcción, puesta en marcha y pruebas de la planta, incluyendo los relativos al desarrollo de un horno eléctrico (Electric Arc Furnace-EAF) y un equipo de refinación secundaria (Ladle Furnace-LF).
El proyecto abarca asimismo los sistemas e infraestructuras auxiliares, así como trabajos de preparación del sitio y la subcontratación de algunos estudios y servicios que serán suministrados por terceros.
Las nuevas instalaciones se integrarán en la acería actual, por lo que supondrán una importante transformación del complejo siderúrgico ya existente en el emplazamiento y, sobre todo, realizarán una contribución muy significativa a su descarbonización.
El nuevo horno eléctrico generará sólo 0,6 toneladas de CO2 por tonelada de acero producida, mediante el uso de una combinación de chatarra, hierro de reducción directa (HBI/DRI) y metal fundido, lo que supondrá tres veces menos CO2 que el generado mediante un horno alto convencional.
Poseerá una capacidad de producción anual de 2 millones de toneladas de acero y se estima que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones tendrá lugar en 2029.
La adjudicación de este contrato de servicios da continuidad a los trabajos realizados por Técnicas Reunidas, en consorcio con IDOM, en fases anteriores del proyecto, en las que prestó servicios de consultoría e ingeniería a través de un contrato del tipo FEED (“front-end engineering design”).
Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, ha declarado que “este contrato confirma a nuestra empresa como agente clave en la descarbonización de la industria siderúrgica europea, refuerza nuestra entrada en el mercado del acero verde y se inscribeplenamenteendosdelosejesprincipalesdenuestroPlanEstratégicoSALTA: el impulso de los contratos de servicios y el desarrollo de actividades de descarbonización. Agradecemos profundamente a ArcelorMittal la confianza que ha depositado en nuestro consorcio con Idom y estamos deseando ponernos manos a la obra”.