Los trabajos para demoler los primeros edificios del antiguo acuartelamiento militar de Campamento han arrancado este lunes después de que el Gobierno desbloquease la 'Operación Campamento', paralizada desde 1989. Casa 47, la Entidad Estatal de la Vivienda y titular del 98% de la superficie donde se levantarán las casas, será la encargada de la promoción de este desarrollo urbanístico, que también contará con espacios comunitarios y servicios públicos.
Las 211 hectáreas de superficie, que equivalen a 2.110.000 de metros cuadrado, de Nuevo Barrio Campamento se distribuirán de la siguiente manera: un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, amplias calles, zonas verdes y espacios de disfrute para la ciudadanía.
El nuevo barrio será mixto, con viviendas tanto de alquiler como de compra, aunque el Gobierno promete que en todo caso los precios de la viviendas serán asequibles. En el caso de los alquileres, se fijarán precios que no sobrepasen el 30% de la renta mediana de la zona y en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado. Las viviendas serán accesibles para todas aquellas rentas que se sitúen entre dos y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no tengan otras propiedades.
"Además de seguir construyendo más vivienda, como vamos a hacer aquí en la 'Operación Campamento', vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país. Y lo vamos a hacer porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias", ha señalado el presidente.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado en el acto que este proyecto es "el mejor" de todos los que se habían presentado en estos 40 años, ya que el 100% de las viviendas serán promovidas por empresa pública y serán asequibles. "Habrá viviendas en alquiler y en propiedad, pero todas asequibles", ha destacado.