El espejismo de 2026: el anunciado ahorro en la factura de la luz puede no llegar al consumidor

zonox iconográfia

Zonox advierte que, pese a la prometida bajada de precios de la energía, los costes regulados podrían neutralizar el ahorro. La empresa recomienda revisar las condiciones del contrato de luz.

Se repite el mensaje: “la luz bajará”. Y es posible que baje el precio de la energía en el mercado. Pero el recibo no depende solo de esa parte. Zonox, auditor externo independiente en defensa del consumidor energético, advierte de la “trampa de 2026”: mientras la energía puede abaratarse, el peso de los costes regulados crece y eso puede neutralizar el ahorro prometido por el Gobierno para muchos consumidores.

En diciembre se publicaron las actualizaciones regulatorias que afectan al término fijo del recibo de luz y que han entrado en vigor el 1 de enero de 2026. Se han actualizado los peajes de transporte y distribución, aprobados por la CNMC, y también los cargos del sistema eléctrico, aprobados por el gobierno, con impacto directo en la parte regulada del recibo.

A pesar de la subida, el Gobierno sigue insistiendo en que este 2026 la factura de la luz será menor. “El consumidor escucha ‘bajará la luz’ y lo entiende como ‘bajará mi factura’”, explica Manuel Palacín, CEO de Zonox. “Pero la mayoría de nosotros tenemos pactado un precio fijo, así que no podremos aprovecharnos de la bajada, salvo que negociemos nuestras condiciones”, asegura. 

Subraya además que la mayoría de los consumidores domésticos -alrededor del 70%- está en mercado libre. En ese entorno, muchos hogares firman contratos a precio fijo buscando tranquilidad. En estos casos, la bajada de precios que anuncia el ejecutivo no se notará de forma automática, mientras que la actualización de peajes y cargos sí afectará al recibo. 

Por eso, el riesgo de 2026 no es solo pagar más, sino pagar de más por inercia: renovaciones automáticas, condiciones poco competitivas o potencias contratadas por encima de lo necesario. “El Gobierno le ha dado la vuelta y ha presentado una subida de impuestos con el titular de una bajada en la factura de luz . Algo poco realista”, insite Palacín. 

Ante este escenario, el auditor cree que este inicio de año es un momento clave para revisar la factura y buscar una oferta competitiva en este escenario de optimismo futuro por la bajada de precios. Hay que evitar a toda costa quedarse con un contrato antiguo de precio fijo, con condiciones caras, ya que se firmó cuando la energía era más cara.  Por otra parte, cada 12 meses ha habido incrementos a los que ahora se sumarán la subida en la parte fija (peajes y cargos). 

Según el fundador de Zonox, “hay que aprovechar el arranque de año para una revisión rápida, especialmente antes de renovaciones, empezando por comprobar si la potencia contratada se ajusta al consumo real, ya que la parte fija subirá, y revisar condiciones para no quedarnos con un precio caro respecto a las nuevas ofertas baratas que hay hoy día en el mercado”. 

Para ello, Zonox ha puesto a disposición del consumidor una herramienta gratuita que permite analizar una factura de forma segura en menos de 8 segundos, para comprobar si las condiciones actuales siguen siendo competitivas en el nuevo escenario.