Grupo FAIN, empresa española internacional especializada en soluciones de transporte vertical y automatización de accesos, impulsa su división de puertas con la adquisición de 11 compañías y una estrategia de crecimiento orgánica. Actualmente, la compañía gestiona casi 9.500 puertas en mantenimiento y cuenta con un equipo de 55 profesionales.
Durante los últimos cuatro años, FAIN Puertas se ha consolidado como una de las áreas de negocio de mayor expansión de la compañía con un crecimiento de más del 750% en un contexto en el que el mercado español de puertas automáticas supera ya los 600 millones de euros anuales y crece a un ritmo aproximado del 6% interanual según un informe de Alimarket.
En conjunto, el 73% del crecimiento de la compañía procede del desarrollo natural del negocio —nuevos clientes, ampliación de servicios y fidelización—, mientras que el 27% restante proviene de adquisiciones estratégicas. Es decir, 2.500 puertas vienen de adquisiciones realizadas entre 2021 y 2025, mientras que 6.900 corresponden a crecimiento orgánico, derivado del desarrollo natural del negocio, la captación de nuevos clientes y la ampliación de servicios a los ya existentes.
Crecimiento que suma talento y territorio
La expansión de FAIN Puertas no se mide solo en cifras. Cada integración ha supuesto sumar conocimiento técnico, mantener el empleo y reforzar la estructura local. El resultado es una organización más sólida, diversa y cercana a sus clientes.
La compañía se ha enfocado en dos grandes áreas geográficas: Madrid, con seis operaciones (Mantenimientos y Automatismos del Este, Cotmesa, Secades, BRALUMA, AMSA y Dotics), que suman un total de 1.500 puertas y 7 empleados; y Andalucía, con cinco adquisiciones (Autodoor Sur y SID Automatismos en Málaga; Sanmetic y RETEC en Sevilla; y CJL en Cádiz), que aportan más de 1.000 puertas y 8 empleados.
Cada integración se ha acompañado de procesos de digitalización, formación técnica y adaptación cultural a los estándares del Grupo FAIN. «Crecemos porque integramos personas, no solo empresas. La clave del éxito ha sido combinar la fuerza de un gran grupo con la cercanía y agilidad de las pequeñas empresas que se han sumado al proyecto —subraya Carmelo Moreno Bendito, director general de FAIN Puertas—. Nuestro modelo cree en la continuidad, la formación y la mejora constante. Esa es la clave para que el crecimiento sea sostenible y los clientes sigan confiando en nosotros».
Una pieza esencial en el engranaje FAIN
La multinacional española cuenta ya con más de 1.500 empleados y presencia en seis países europeos. El grupo, que alcanzó en 2024 una facturación de 219 millones de euros, ha hecho de la innovación y la sostenibilidad su sello de identidad.
«El proyecto de FAIN Puertas demuestra que el crecimiento bien planificado, humano y responsable puede transformar una idea joven en una historia de éxito», concluye Moreno Bendito.