FIMMA + Maderalia, la bienal de referencia para los materiales, componentes y soluciones para el mueble, la carpintería y el interiorismo, refuerza en su próxima edición su apuesta por el talento, la formación y la prescripción profesional con el impulso, un año más, al concurso de proyectos para el diseño, fabricación e instalación del stand de Profemadera.
La iniciativa se hará realidad en el marco de la feria, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre de 2026 en Feria Valencia.
El concurso, promovido por Profemadera -la asociación de profesores y profesoras de madera y mueble- y dirigido a sus socios y socias en colaboración con sus estudiantes, consiste en el diseño y construcción de un stand de 32 m² que será ejecutado por el equipo ganador y presentado durante la feria.
Este espacio se concibe como un proyecto real de feria, donde formación, industria y diseño convergen, y como un ejemplo tangible de cómo la FP puede responder a las necesidades actuales del mercado.
El proyecto ganador deberá reflejar los valores de Profemadera —vocación docente, pasión por la madera, sostenibilidad, colaboración y mejora continua— y poner en valor la madera como material técnico, versátil y alineado con los retos actuales del diseño y la construcción de espacios. De este modo, la iniciativa contribuye a enriquecer la experiencia ferial y a ofrecer contenidos con impacto real sobre el sector.
Formación y talento, ejes de FIMMA + Maderalia
Para FIMMA + Maderalia contar con un año más con la implicación de Profemadera a través de este proyecto aporta un valor añadido estratégico a la feria, al integrar de forma directa la formación profesional dentro del espacio expositivo y del discurso sectorial. En un contexto marcado por la escasez de nuevos profesionales cualificados, una de las principales limitaciones para el crecimiento del sector de la madera y el mueble, la colaboración con Profemadera permite visibilizar el papel de la formación como palanca de competitividad, innovación y relevo generacional.
En este sentido, la presencia del stand de Profemadera supone además una oportunidad para incrementar la atracción de prescriptores —arquitectos, interioristas, diseñadores y profesionales del canal contract—, perfiles clave en la definición de tendencias y en la incorporación de la madera y de nuevos materiales en proyectos de interiorismo y equipamiento. El espacio expositivo funcionará como punto de encuentro y contenido de interés también para el colectivo de profesores, profesoras y estudiantes, reforzando el posicionamiento de Maderalia como feria generadora de conocimiento y no solo de oferta comercial.
Con acciones como este concurso, FIMMA + Maderalia consolida su papel como plataforma que conecta industria, formación y prescripción, incorporando propuestas que responden a los retos estructurales del sector y que refuerzan el atractivo de la feria para empresas, profesionales y futuros talentos.