Una oficina, un aula o una habitación de hotel necesitan renovar su aire deforma continua durante toda la jornada. Cada metro cúbico de aire exterior que entra debe calentarse en invierno y enfriarse en verano, y con el aire extraído se pierde esa energía. Es por ello por lo que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a recuperar la energía del aire expulsado en los sistemas de climatización cuyo caudal de extracción mecánica supera los 0,28 m³/s. Para este tipo de edificios, Soler & Palau ofrece la gama CAD-COMPACT, que ahora cuenta además con su Declaración Ambiental de Producto (EPD).
Recuperar la energía del aire que se expulsa
La CAD-COMPACT aporta aire exterior filtrado y extrae el aire viciado con caudales equilibrados. Los modelos estándar incorporan un intercambiador de aluminio a contracorriente de alta eficiencia (hasta el 88 %) certificado por Eurovent, y las versiones CAD-COMPACT EN un intercambiador entálpico, que transfiere calor y humedad. Además, todas las unidades están equipadas con motores EC de bajo consumo que S&P fabrica en su planta de la provincia de Girona, por lo que la EPD los calcula con datos primarios de fabricación propia.
La gama se ofrece en versiones ECOWATT, BASIC y ADVANCED, y comprende 42 configuraciones que permiten adaptar el equipo a cada local comercial, oficina, hotel, edificio público o escuela.
Un equipo que se evalúa por lo que consume
Un recuperador de un edificio terciario funciona durante años y muchas horas al día. Tanto es así que, en el escenario de oficina de su EPD, 12 horas al día durante 250 días al año, la CAD-COMPACT 1800 ECOWATT acumula 51.000horas de funcionamiento en 17 años de servicio. En ese tiempo, su consumo eléctrico representa el 93 % del potencial de calentamiento global del equipo con el mix eléctrico medio europeo, frente al 4,6 % de su fabricación. Es decir, el impacto ambiental de un recuperador se concentra en su fase de uso, que es precisamente donde actúan el intercambiador de alta eficiencia y los motores EC de la CAD-COMPACT.
La EPD como herramienta para especificar
Calcular la huella de carbono de los edificios está dejando de ser voluntario. La Directiva (UE) 2024/1275 obliga a calcular y declarar el potencial de calentamiento global del ciclo de vida de los edificios nuevos: desde 2028 en los de más de 1.000 m² y desde 2030 en todos. Para ese cálculo, el proyectista necesita datos específicos de cada equipo.
La EPD de la CAD-COMPACT (EPD-IES-0033675) proporciona esos datos. Está elaborada según ISO 14025 y EN 15804+A2, verificada por un tercero independiente y es válida hasta 2031. Además, calcula el consumo del equipo por países según su mix eléctrico: la misma unidad alcanza 3.950 kg de CO2eqen Francia, 7.280 kg en España y 14.600 kg en Alemania. Para arquitectos e ingenierías, son datos que pueden aplicar al país de su proyecto y que también puntúan en certificaciones como BREEAM. Para instaladores y Business Partners de S&P, supone ofertar un equipo con la documentación ambiental que exigen cada vez más proyectos.
Aire renovado con una huella que se puede justificar
En una escuela o una oficina, la calidad del aire influye en quienes pasan allí la jornada. Con la CAD-COMPACT, el prescriptor resuelve esa renovación recuperando la energía del aire expulsado, y ahora puede justificar su huella de carbono con datos verificados desde la fase de proyecto.