Informe de Coyuntura CEPCO | Septiembre 2026

cepco

CEPCO ha publicado su informe mensual de coyuntura económica correspondiente al mes de Septiembre, con el análisis de las últimas cifras oficiales publicadas sobre nuestra Industria.

Comercio Exterior

El valor de las exportaciones de materiales de construcción vuelve a crecer durante el primer semestre de 2026, con un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2025.

Las importaciones también aumentan, un 3,9%, situando el saldo comercial del sector en 1.852 millones de euros, un 12,7% más que el registrado un año antes.

 En términos reales, descontado el efecto de los precios, las exportaciones crecen un 2% y las importaciones un 1,6%, durante los seis primeros meses del año

 

Vivienda

La vivienda iniciada durante el primer cuatrimestre alcanza casi 50.000 unidades, la cifra más elevada para este periodo desde 2008 y un 10,1% superior a la registrada un año antes. En términos interanuales, se sitúa en torno a 143.600 viviendas iniciadas.

 La reforma y rehabilitación mantiene una evolución positiva, aunque con un comportamiento desigual. En abril, la actividad crece un 2,3% en vivienda y un 0,9% en edificios en términos interanuales. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la reforma de vivienda aumenta un 0,4%, mientras que la rehabilitación de edificios registra un descenso del 0,1%.

 La compraventa de vivienda nueva registra en julio un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, situándose la tasa interanual en el -1,8%,

 

Otros indicadores

El Índice de Precios Industriales (IPRI) acelera significativamente su crecimiento. La tasa anual alcanza el 13,2% en agosto, 3,8 puntos por encima de la registrada en julio y el nivel más elevado desde diciembre de 2022.

El incremento está fuertemente condicionado por la evolución energética: cerca del 75% de la subida de los precios industriales se explica por el aumento de los precios de la energía.

Actualizamos los principales índices de precios de energía y transporte hasta agosto y septiembre, respectivamente, y los correspondientes a materiales de construcción, incorporando la información más reciente disponible de los organismos oficiales y entidades reguladoras.

 

Puedes descargarte el documento completo a través de este enlace