Durante la temporada navideña, cuando los comercios y los centros comerciales viven uno de sus momentos de mayor afluencia del año, la movilidad en el interior de los establecimientos y grandes almacenes se convierte en un factor estratégico para optimizar la experiencia de los compradores. Por ello, KONE ofrece los servicios y soluciones necesarias para adaptarse a un tránsito fluido y seguro dentro de los establecimientos en mitad de la temporada alta.
Las cifras reflejan la magnitud del reto: en ciudades como Madrid o Barcelona, las zonas comerciales concentran movimientos muy elevados durante estas fechas. Sin contabilizar el recién finalizado Black Friday, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de los comercios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, registraron un aumento del 4,6% durante el mes de octubre respecto al mismo periodo de 2024. Las ventas van asociadas a un gran flujo de personas dentro de los establecimientos.
Frente a ello, Marco de Flora, Director de Servicios de KONE Ibérica e Italia, asegura: En periodos de alta afluencia, como la temporada navideña, la gestión eficiente del flujo de consumidores en un centro comercial es fundamental para garantizar comodidad, seguridad y bienestar. Un tránsito ordenado evita aglomeraciones que pueden generar estrés o riesgos. En este contexto, en KONE desempeñamos un papel decisivo en la optimización del movimiento de personas. Sabemos que cada minuto puede afectar la experiencia del cliente y, por tanto, las ventas. Por ello, combinamos tecnología avanzada, mantenimiento predictivo y análisis del tráfico para que los compradores puedan moverse de forma fluida, incluso en los días de máxima afluencia durante la Navidad. Nuestras soluciones y servicios no son únicamente una herramienta de desplazamiento; la manera en que las personas se mueven durante sus compras, y la eficiencia con la que pueden hacerlo, puede marcar la diferencia a la hora de retener al cliente y agilizar la experiencia de compra”.
El impulso de las ventas van asociadas también a un gran flujo de personas dentro de los establecimientos. Un ejemplo de la efectividad de las soluciones de KONE se observa en la experiencia en complejos comerciales situados en las principales arterias comerciales de España. En zonas como la Gran Vía madrileña, donde el tránsito supera los 140.000 peatones diarios y alcanza picos de más de 250.000 en jornadas especiales, la fiabilidad y la seguridad son esenciales. Estos espacios, que concentran millones de compradores cada mes, requieren soluciones que aseguren movilidad fluida, accesibilidad y protección en entornos de uso intensivo.
Soluciones KONE para garantizar un desplazamiento fluido y seguro:
Mantenimiento predictivo y continuidad operativa
KONE ofrece su innovador servicio de mantenimiento predictivo, que monitoriza en tiempo real ascensores y escaleras mecánicas a través de sensores conectados a la nube. Esta tecnología permite anticipar más del 70% de las incidencias antes de que se conviertan en problemas críticos, reduciendo las interrupciones inesperadas y asegurando la máxima disponibilidad de los equipos en momentos de alta afluencia, como la campaña navideña.
Gracias a la monitorización continua, se envían proactivamente alertas automáticas a los técnicos cuando hay una necesidad de servicio, priorizando las intervenciones de mantenimiento para no interferir con la actividad comercial. En entornos retail, este nivel de monitorización garantiza un flujo constante y seguro de personas, contribuyendo a una experiencia de compra cómoda y sin interrupciones.
Seguridad y accesibilidad reforzadas
Los entornos comerciales y centros comerciales, con gran presencia de familias y niños, son pioneros en la implementación de soluciones que priorizan la seguridad y la accesibilidad. En espacios donde los equipos como ascensores y escaleras mecánicas soportan un uso intensivo y continuo, garantizar su fiabilidad es esencial para la protección de los usuarios. Estos sistemas, diseñados para un tránsito fluido y seguro, se complementan con tecnologías inteligentes que permiten monitorización constante y mantenimiento predictivo, reduciendo el riesgo de paradas inesperadas.
KONE combina herramientas predictivas con planes de mantenimiento robustos para mantener los equipos en condiciones óptimas, incluso en periodos de máxima demanda. La modernización mediante las soluciones DX de KONE incorpora conectividad nativa en la nube, lo que facilita una gestión más eficiente y mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida, familias con carritos y usuarios que transportan cargas voluminosas.
La temporada navideña pone a prueba la capacidad de los espacios comerciales para ofrecer entornos seguros, accesibles y cómodos ante un volumen de visitantes sin precedentes. La combinación de soluciones físicas y tecnologías inteligentes se consolida como la mejor estrategia para garantizar una movilidad fluida y reducir riesgos en entornos de uso intensivo. En este contexto, la innovación y la planificación se convierten en aliados clave para que la experiencia de compra sea eficiente y segura para todos.
Ante unas fechas tan señaladas en las que la afluencia crece, el comercio digital aumenta y la competencia es más alta que nunca, la gestión eficiente del flujo de consumidores y la garantía de un funcionamiento continuo se consolidan como los principales motores para que los comercios no solo atraigan visitantes, sino que el constante tráfico se convierta en ventas reales.